RIESGOS PROFESIONALES Y SU PREVENCIÓN. EFECTOS NEGATIVOS DE LAS MODIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES

Como hemos visto, el trabajo y la salud están fuertemente relacionados, ya que el trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades, es decir, para poder tener una vida digna. Además, el trabajo es una actividad por medio de la cual desarrollamos nuestras capacidades físicas e intelectuales. Junto a esta influencia positiva del trabajo respecto de la salud, existe también una influencia negativa:  trabajando se puede perder la salud, cuando el trabajo se desarrolla en condiciones que causan daño a nuestra integridad física, caso de los accidentes o enfermedades.

Todo ello implica la necesidad de conocer los elementos que pueden influir, positiva o negativamente, en el desarrollo del trabajo y, por supuesto, en el trabajador encargado del mismo.

Por todo lo expuesto podemos definir los riesgos profesionales como "aquellas situaciones de trabajo que rompen el equilibrio físico, mental y social de las personas". Hay que tener en cuenta todos los aspectos del trabajo que afectan a la salud y, para ello, es preciso considerar que la realización de un trabajo produce modificaciones en el medio ambiente o lugar donde este se desarrolla. Estas modificaciones pueden ser de diferente naturaleza,  como mecánicas, químicas, biológicas, etc. y tener repercusiones sobre el trabajador.

Para desarrollar una actividad preventiva adecuada, será preciso analizar y evaluar, mediante técnicas necesarias, cada una de las modificaciones para determinar sus efectos sobre la salud, tanto positivos como negativos, con el fin de determinar las medidas preventivas adecuadas, encaminadas a eliminar o reducir en lo posible los efectos negativos, y promover y potenciar los positivos que pueden mejorar la salud del trabajador como, por ejemplo la participación y la comunicación.

En el cuadro siguiente se muestra un resumen del concepto de riesgos profesionales:

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CONDICIONES DE TRABAJO

Cualquier puesto de trabajo está sometido a una serie de riesgos que deberán ser eliminados y en el caso de que no se puedan evitar, se deberán minimizar tal y como se especifica en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Pero la prevención no debe ser entendida como algo a posteriori, es decir una vez formados los puestos de trabajo, sino como algo anterior a la propia concepción del puesto de trabajo. Sólo en este sentido se podrá llegar a conseguir puestos de trabajo adaptados a las personas y por tanto a reducir los riesgos al mínimo posible.

Para aplicar las medidas preventivas adecuadas, es necesario conocer los riesgos asociados a las instalaciones y los puestos de trabajo. Solo así y por medio de una adecuada información y formación a los trabajadores, se potenciará una mentalidad en prevención, lo que llevará  a una reducción de los riesgos y una mejora de los puestos de trabajo.

Factores de riesgo

Una situación de trabajo viene definida por una lista de factores, lo cual no implica que ésta sea una clasificación cerrada. De este modo, cuando se estudia un puesto concreto podemos ampliar o reducir el número de factores de acuerdo a las limitaciones que tengamos, y con la relevancia que cada uno de ellos tenga en el puesto de trabajo estudiado.

Los factores de riesgo que determinan las condiciones de trabajo los podemos clasificar en varios grupos. Estos grupos son:
Las condiciones de seguridad En este grupo consideramos las condiciones materiales que influyen sobre la accidentalidad: elementos móviles, cortantes, electrificados, combustibles, etc. Para controlar estos elementos estudiaremos las maquinas y las herramientas, los equipos de transporte, las instalaciones eléctricas, los sistemas contra incendios, etc.

El medio ambiente físico de trabajo

En este grupo se estudia el medio ambiente de trabajo, sobre todo las condiciones físicas: ruido, vibraciones, iluminación, condiciones termo higrométricas y radiaciones, con objeto de establecer, por un lado, unos valores de estas condiciones que no produzcan lesiones y, por otro, determinar los niveles más adecuados para trabajar confortablemente.

 

Los contaminantes químicos y biológicos

Se analizan los contaminantes químicos y biológicos que pueden estar presentes en el medio ambiente de trabajo, sus efectos para la salud, las técnicas de evaluación y las medidas correctoras para controlarlos.

La carga de trabajo

Se analizan las exigencias asociadas a cada tipo de actividad para determinar la carga de trabajo tanto física como mental (esfuerzos de manipulación de cargas, posturas de trabajo, niveles de atención, etc.).

La organización del trabajo

En este grupo se estudian los factores de riesgo ocasionados por la organización, ya que la fragmentación del trabajo en tareas elementales, así como su reparto entre diferentes individuos, unido a la distribución horaria, a la velocidad de ejecución, y a las relaciones que se establecen dentro del centro de trabajo, pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a escala física y, sobre todo, en el ámbito mental y social.

En el cuadro siguiente se muestran los diferentes factores de riesgo:

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En una situación de trabajo pueden influir uno o varios factores, por ello es necesario analizar los puestos de trabajo desde todas las perspectivas. Por ejemplo un trabajador de una oficina puede estar expuesto a varios factores como disponer de un inadecuado espacio de trabajo (factor de condición de seguridad), deslumbramiento sobre el ordenador provocado por el reflejo de sol o de iluminación (factor de medio ambiente), malas posturas de trabajo o exceso de las tareas a realizar que le llevan a un estrés laboral (factores de carga de trabajo).