Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

1. EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Determinadas características ambientales nos acompañan en todo momento a lo largo de la realización del trabajo, como son la iluminación, el ruido, las condiciones termohigrométricas o las radiaciones solares. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, ni una incomodidad o molestia.

Ya sabemos que los factores que determinan una enfermedad profesional son:

  • Concentración del agente contaminante, es decir, la cantidad de contaminante que existe en el lugar de trabajo.

  • Tiempo de exposición. Es importante el tiempo real que se está expuesto a la presencia del contaminante.

  • Características personales del individuo. No a todas las personas les afectan del mismo modo los contaminantes, ya que varía en función del sexo, peso, complexión, etc.

  • Relatividad de la salud. En cada época se tiene un concepto distinto de salud, puesto que van surgiendo nuevos estudios y la calidad de vida va en aumento.

  • Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo. Si se da este caso, las defensas del cuerpo humano tienen que combatir a varios elementos simultáneamente, además de que una sustancia puede potenciar los efectos de otra, por lo que habría que efectuar un nuevo estudio de los valores límites admisibles en el caso de un solo contaminante.

2. TIPOS DE CONTAMINANTES

Los contaminantes que pueden afectar a la salud de los trabajadores se clasifican en:

Contaminantes químicos (productos de limpieza, gases, vapores, etc.).

Contaminantes físicos (ruido, iluminación, radiaciones, etc.).

Contaminantes biológicos (parásitos, virus, etc).

2.1 Contaminantes químicos

Se definen como toda sustancia inerte orgánica o inorgánica que durante la jornada laboral puede incorporarse al aire en forma de moléculas individuales (gases o vapores) o agregados moleculares (aerosoles), en cantidad suficiente para producir daños en la salud de los trabajadores.

Los contaminantes químicos, según el efecto que producen sobre el trabajador seclasifican según se muestra en el cuadro siguiente:

También es importante tener en cuenta la vía de entrada de los contaminantes. Por ello en orden de mayor a menor importancia podemos decir que las vías de entrada se clasifican en:

  • Vía respiratoria a través de la nariz, la boca, los pulmones. Es la vía más importante ya que con el aire que se respira pueden penetrar en nuestro organismo polvos, vapores, humos, etc.

  • Vía dérmica a través de la piel, por sustancias que son capaces de atravesarla sin causar daño dérmico e incorporarse a la sangre que la distribuirá al resto del organismo. La temperatura y la sudoración hacen que los tóxicos sean absorbidos con mayor rapidez.

  • Vía digestiva. Se produce a través de la boca, estomago e intestinos.

  • Vía parenteral a través de heridas, llagas, etc. Es la vía de penetración directa del contaminante.

Cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia produzca daños en el organismo, mayor es su toxicidad. Existe un error al pensar que las partículas que vemos en el ambiente son las más peligrosas tales como polvo, etc. pero esto no es así ya que las partículas que no vemos están en el ambiente y tardarán largo tiempo en depositarse en el suelo por lo que nos afectarán durante más tiempo.

2.2 Contaminantes físicos:

Los contaminantes físicos son distintas formas de energía que, generadas por los agentes relacionados con el medio ambiente laboral, pueden producir daños en los trabajadores.

Estos tipos de energía pueden ser:

Energía mecánica: ruidos y vibraciones.

Energía electromagnética: radiaciones.

Energía térmica: condiciones termohigrométricas.

2.2.1 Energía mecánica: ruidos y vibraciones

Ruido

El ruido produce trastornos psicológicos, como ansiedad, insomnio, agresividad, lo que puede influir en la realización de una manera normal del trabajo del operario, llevando a una disminución de la atención en sus tareas y por consiguiente ser más propenso a sufrir un accidente de trabajo.

 

El ruido se define como un sonido no deseado y molesto. La existencia de ruido continuado en el ambiente de trabajo puede causar una disminución o deterioro considerable de la capacidad auditiva.

Vibraciones

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante y repetido de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

Las vibraciones pueden ser de muy baja frecuencia,  baja frecuencia y elevada frecuencia. En función de cómo sean provocan sobre el trabajador: efectos sobre el oído interno, retardo en los tiempos de reacción, problemas articulares, problemas vasomotores, etc.

 

2.2.2 Energía electromagnética: Radiaciones

Las radiaciones comprenden las ionizantes y las no ionizantes. En el cuadro siguiente se muestran varios tipos de radiaciones electromagnéticas.

Efectos de las radiaciones sobre el organismo

Los efectos de las radiaciones sobre el organismo dependen del tipo de radiación,  de su intensidad  y del tiempo de exposición.

La exposición a radiaciones ionizantes puede producir lesiones importantes, como vómitos, quemaduras, hemorragias, alteraciones que pueden provocar cáncer, malformaciones en la descendencia, etc.

Las radiaciones no ionizantes pueden producir dependiendo del tipo de radiación que se trate: conjuntivitis, quemaduras, etc. Dentro de las radiaciones no ionizantes destacamos por su importancia la luz visible, que origina ciertos problemas menos graves pero muy frecuentes. Estos problemas estan los relacionados con la iluminación.

Iluminación

La iluminación es un factor de calidad de vida y a veces no le damos la importancia que tiene ya que nuestros ojos son capaces de adaptarse, al menos a corto plazo, a condiciones deficientes de iluminación. Si estas condiciones persisten empezaremos a sufrir molestias directamente en los ojos como irritaciones, cansancio ocular y al final molestias no oculares como dolor de cabeza y fatiga. La iluminación deficiente además de dificultar el trabajo contribuye también a un aumento de los accidentes de trabajo. Por todo ello la iluminación de los lugares de trabajo debe permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular y desarrollar sus tareas sin riesgo para su seguridad y salud.

La iluminación de cada zona o parte del lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella.

Siempre que sea posible, se utilizará una iluminación natural, que deberá completarse con una iluminación artificial, cuando la primera no sea suficiente y no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará la iluminación general artificial, por medio de luminarias, complementada a su vez por una iluminación localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación evitando que se produzcan deslumbramientos sobre el puesto de trabajo.

La cantidad de luz en un puesto de trabajo se mide con un aparato llamado luxómetro y la luz se mide en lux. Cuanta más precisión sea necesaria para realizar el trabajo más cantidad de luz se precisará.

En la tabla siguiente se muestra la cantidad de luz necesaria en función de la actividad:

Una adecuada iluminación debe cumplir que:

  • La cantidad de luz sobre el puesto de trabajo sea adecuada a la tarea que se realiza.
  • No debe producir deslumbramientos. Esto puede ocurrir si la iluminación está ubicada a baja altura o sin protección o si las superficies de trabajo son brillantes.
  • Que se obtenga un contraste suficiente entre los distintos objetos o partes de los mismos que se están observando.
  • Muchas veces, en el mantenimiento de las instalaciones, olvidamos las luminarias. De su mantenimiento, depende en gran medida la cantidad de luz que el trabajador reciba en su puesto de trabajo. Por ello es necesario realizar revisiones periódicas y sustituir los tubos fundidos o estropeados.
2.2.3 Energía térmica: Condiciones Termohigrométrica

Se entiende por condiciones termohigrométricas las variables de temperatura, humedad y ventilación en los lugares de trabajo. Unas malas condiciones termohigrométricas, pueden, en primer lugar, tener efectos fisiológicos directos sobre los trabajadores (resfriados, deshidratación, golpe de calor). En segundo lugar afecta a su conducta, aumentando la fatiga y por tanto el riesgo de equivocarse, lo cual puede provocar tanto daños a las máquinas como a las personas. En cualquier caso van a dar lugar a una disminución del rendimiento y un aumento de la insatisfacción que genera un trabajo mal hecho. Las exposiciones a calor elevado o frío intenso son en el mundo laboral situaciones potenciales de riesgo para la salud de los trabajadores.

El organismo humano tiene un sistema de autorregulación para mantener constante su temperatura, que debe estar en torno a los 37ºC. En el caso de un exceso de calor, el cuerpo humano regula la temperatura por medio de la transpiración. En el caso de un exceso de frío, el cuerpo reacciona generando calor por medio de escalofríos. Por tanto el confort térmico se alcanza cuando el aporte calorífico del exterior es igual a la energía calorífica generada por el organismo. En la mayoría de los casos el trabajo se desarrolla en unas condiciones de humedad, ventilación y temperatura que no son perjudiciales para la salud de los trabajadores, lo que no impide que estas condiciones disten muchas veces de ser confortables, especialmente en determinadas épocas del año.

Las variables que determinan el confort térmico son entre otras:

  • Temperatura del aire
  • Humedad del aire
  • Velocidad del aire
  • Tipo de actividad
  • Tipo de vestido

En el cuadro siguiente se muestran las condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire según el trabajo que se realice.

Los efectos negativos para la salud de los trabajadores comienzan cuando los mecanismos naturales del hombre, de generación de calor para mitigar el frío, o disipación de calor para evitar la subida de la temperatura interna, se ven desbordados.

 

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

EFECTOS DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

  • Agotamiento por calor

  • Desmayos

  • Golpes de calor este es quizá el mas importante ya que se produce por altas temperaturas y altas cargas de trabajo. Esto se puede agravar debido a otros factores como obesidad, consumo de alcohol, vestido inadecuado, etc. Lo que se produce es un incremento de la temperatura corporal por encima de 40º que origina vértigo, convulsiones e incluso la muerte.

  • Malestar general.

  • Reducción de la sensibilidad.

  • Anquilosamiento de articulaciones.

  • Congelación de miembros y en casos extremadamente graves incluso la muerte.

2.3 Contaminantes biológicos

Como agentes biológicos tenemos virus, bacterias, protozoos, hongos, etc. que pueden originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Se clasifican según la peligrosidad en cuatro grupos atendiendo a cuatro características:

  • La capacidad del agente de provocar enfermedad en el hombre y la gravedad de la misma.

  • La peligrosidad para los trabajadores expuestos.

  • La capacidad de contagio de la enfermedad causada entre un grupo humano.

  • La existencia de tratamiento adecuado para la enfermedad.

De esta forma en el primer grupo están los agentes que es poco probable que causen enfermedad en el hombre si accidentalmente entraran en contacto con el, y en el cuarto estarían aquellos agentes que no solo causan enfermedad grave, sino que son un peligro para el hombre, se contagian rápidamente dentro de un colectivo humano y no existe tratamiento adecuado para la enfermedad.

3. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONTROLAR LOS RIESGOS DERIVADOS DE LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES

La metodología utilizada por la Higiene industrial se basa en los pasos que se muestran en el esquema siguiente:

Lo primero que debe hacerse es identificar el contaminante, es decir, si se trata de un contaminantes químico, físico o biológico. Después se debe medir la cantidad de contaminante ya que hemos visto que la enfermedad profesional depende del tipo de contaminante que tengamos así como del tiempo de exposición y de su cantidad en el ambiente. Para la medición se utilizan diferentes aparatos entre los que por ejemplo, tenemos: para la luz, el luxómetro; para el ruido, el sonómetro; para los contaminantes químicos, tubos absorbentes, etc.

Una vez medido el contaminante hay que valorarlo. Para ello se compara con otros datos llamados valores límite. De forma que si este valor límite es superado  la salud de los trabajadores puede verse en peligro. El valor límite es un valor establecido en la legislación del país y en caso de que en ésta no exista, por una Institución reconocida.

Pero una valoración inferior al  valor límite, no significa que no se pueda producir daño sobre la salud del trabajador ya que hemos visto que la enfermedad profesional también depende de las condiciones individuales de cada persona. El que esté por debajo de ese nivel significa que la mayor parte de los trabajadores están cubiertos pero siempre puede existir alguno que genere algún problema, por lo que se debe realizar un control periódico del contaminante. Si el valor supera el nivel, se deben adoptar medidas para controlar el riesgo.

Las medidas preventivas a adoptar deben ir encaminadas a actuar primero sobre el foco, luego sobre el medio y por último sobre el trabajador.

3.1 Medidas preventivas sobre el foco

Sustitución de productos. Consiste en sustituir un producto peligroso por otro menos peligroso para la salud. Por ejemplo existen productos de limpieza que son nocivos o peligrosos por inhalación o por contacto dérmico por lo que se puede intentar sustituir por otros que sean menos nocivos. En muchos casos resulta complicado reducir el riesgo en el origen, ese es el caso del ruido para lo cual es mejor planificar las compras eligiendo productos que no produzcan vibraciones o generen el menor ruido posible.

Modificar el proceso. Por ejemplo introducir maquinas en las que no es necesario que el trabajador intervenga en el proceso.

Encerramiento. Porejemplo aislar el proceso que genera el contaminante, ya sea una máquina que genera ruido como un proceso que genera contaminantes químicos o biológicos al medio ambiente.

Extracción localizada. A través de campanas extractoras, que eliminarán el agente contaminante del ambiente o eliminarán el vapor de agua con el fin de evitar el aumento de la humedad del aire.

El mantenimiento preventivo. No es lo mismo que el servicio de mantenimiento que se presenta en el local cuando una maquina falla, que mantendrá todos los aparatos en perfectas condiciones de uso.

 

3.2 Medidas preventivas sobre el medio

Por medio entendemos el espacio entre el foco y el receptor. Actuaciones sobre el medio:

La limpieza. Es el elemento fundamental para asegurar las condiciones de trabajo adecuadas para lo cual se debe programar una limpieza de suelos, paredes, maquinaria y en general todos los lugares en donde se pueda depositar la suciedad.

Una buena limpieza evita los accidentes y asegura unas condiciones de trabajo adecuadas.

Ventilación general  de los lugares de trabajo. La renovación del aire de los lugares de trabajo tiene por objeto el mantenimiento de su pureza y de unas condiciones adecuadas para realizar el trabajo con una cierta comodidad. Cuando se efectúa mediante ventiladores, se llama ventilación general mecánica.

En los locales de trabajo cerrados, el suministro de aire fresco y limpio por hora y trabajador será al menos de 30 a 50 m3, salvo que se efectúe una renovación total de aire varias veces por hora que no será inferior a 6 veces para trabajos sedentarios ni a 10 veces para trabajos que exijan esfuerzo físico superior al normal.

La renovación de aire en general será entre 10 y 30 renovaciones de aire por hora.

3.3 Medidas preventivas sobre el trabajador

 

Una manera de disminuir el riesgo es reducir el tiempo de exposición, por medio de rotación del personal.

Encerramiento del trabajador. Se debe emplear con mucho cuidado ya que el ser humano también necesita relacionarse con los compañeros por lo que si lo aislamos del resto puede llevarnos a otro tipo de problemas como los psicológicos.

El uso de equipos de protección individual. Son el último recurso. Deben utilizarse como algo provisional y no definitivo hasta que se busquen soluciones al riesgo. Pero los equipos de protección individual requieren de una formación e información por parte del empresario a los trabajadores sobre cómo utilizarlos y dónde se deben utilizar.

Formación e información. Al trabajador sobre los productos y procesos potencialmente peligrosos en el puesto de trabajo. Este punto aunque colocado el último, es el más importante y debe ser una premisa fundamental en toda acción preventiva.