EL TRABAJO Y LA SALUD

El trabajo y la salud están interrelacionados. A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, desde las de supervivencia, hasta las de desarrollo profesional, personal y social. Los procesos de trabajo, los medios técnicos que se utilizan, la forma de organización, no son los mismos que hace unos años.

La forma de trabajar ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo, pero podemos decir que siempre ha mantenido dos características comunes fundamentales; como son la tecnificación y la organización.

Por tecnificación entendemos el hecho de que el individuo inventa herramientas y máquinas que le permiten llevar a cabo la transformación del medio ambiente de forma cada vez más cómoda.  Con las máquinas y herramientas, las personas consiguen aumentar su fuerza, pero esta fuerza, que es útil, puede, cuando no está adecuadamente controlada, volverse en contra, amenazando su integridad física, y causándoles accidentes y enfermedades.

Por organización entendemos el hecho de que el ser humano vive en sociedad, vive con otras personas, lo que le ha llevado a planificar la forma de trabajar, asignando tareas determinadas a individuos concretos para conseguir el mismo resultado con menos esfuerzo que actuando por su cuenta. Así es como surge lo que se conoce como división del trabajo.

Si esta organización del trabajo se realiza de forma inadecuada aumentará y potenciará los riesgos de daños físicos por la falta de control técnico sobre el  trabajo, produciendo además un desequilibrio no físico de los individuos que se traducirá en insatisfacción, en falta de interés por el trabajo. Por todo ello vemos que en el trabajo existen riesgos que ponen en peligro la salud de las personas.

Hoy en día están de moda términos como el de calidad entendida ésta como la aptitud de un bien, servicio o proceso, para satisfacer las necesidades de los usuarios, y el de calidad total, que implica hacer las cosas bien y mejorarlas continuamente. Estos términos obligan a que la empresa tenga que adaptar su sistema productivo a las nuevas técnicas para asegurar su supervivencia en el mundo empresarial. Este nuevo concepto de calidad hace que su implantación genere una mejora importante en las condiciones materiales en las que se desarrolla el trabajo. Pero esta mejora en las instalaciones y en los procesos productivos ocasiona cambios en las condiciones de seguridad y salud que pueden ser positivos o negativos para los trabajadores.

Así, por ejemplo, si introducimos una máquina de tecnología más moderna, es posible que, como consecuencia del cambio, desaparezcan situaciones de riesgo: un mejor diseño evitará accidentes de atrapamiento o se disminuirá la carga de trabajo gracias a un nuevo sistema de alimentación, pero al mismo tiempo este cambio puede producir un nivel de ruido más elevado y la consiguiente dificultad en la comunicación. Además el trabajo que se realizaba antes de forma manual y que implicaba la participación activa del trabajador, queda sustituido ahora por una mera supervisión del proceso automatizado por lo que llevará al trabajador a perder la iniciativa y parte del interés por el trabajo lo que podrá afectar su la salud.

Por ello es importante prestar especial atención a los factores organizativos y psicosociales que suelen pasar más desapercibidos, ya que generalmente sus consecuencias (fatiga mental, estrés laboral,...) no suelen ser tan llamativas como las de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

CONCEPTO DE SALUD

Para conocer los riesgos que el trabajo comporta para la salud, debemos clarificar qué es la salud, ya que este concepto evoluciona y es diferente según las épocas y los pueblos.

Aunque existen muchas definiciones de salud, consideraremos el modelo de definición que realiza la Organización Mundial de La Salud dado en 1948, según la cual "la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad". La prevención de los riegos profesionales ha de tener en cuenta todas aquellas condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud del trabajador, para lo cual deberemos conocer todos los posibles factores de riesgos presentes en el trabajo.

presta atención a ésta imagen